TRABAJOS SEMANA UNO GRADOS 6,7,8,9 Y 11
1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:. Ciencias Naturales
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Semana: 20 AL 24 DE ABRIL
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Grado: sextos y séptimos
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Objetivo General: afianzar conocimientos
fundamentales sobre los procesos digestivos en el ser humano.
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Actividad a Realizar por el estudiante: después de
leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta
del sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en
casa. La maqueta deberá tener los
siguientes órganos: boca, glándulas
salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso,
hígado, páncreas, vesícula biliar, recto y ano. El estudiante explicará el proceso
digestivo desde que el alimento entra a la boca pasando por los diferentes
órganos hasta ser expulsados los desechos. Se debe explicar la función de los
órganos colaboradores en el proceso (glándulas salivales, hígado, páncreas y
vesícula biliar). Esta explicación se evidenciará en un video grabado con el
celular del estudiante o de su acudiente, y será enviado vía WhatsApp al
maestro titular de la materia.
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Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para
evaluar:
* La calidad de la maqueta
* Que posea todos los órganos
* La explicación del funcionamientos de cada órgano
* La explicación del proceso digestivo
* La calidad del video
* Los tiempos de presentación del Video.
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2. ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
2.1 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
El sistema digestivo está formado
por todos los órganos que están implicados en el proceso de la digestión, la
cual consiste en transformar los alimentos en nutrientes que puedan ser
aprovechados por el organismo para que pueda mantener sus funciones
fisiológicas.
Su principal función es la de extraer
los nutrientes que están presentes en la comida mediante la acción de enzimas y procesos físicos que
transforman los alimentos en elementos más pequeños. Una vez se ha realizado
esto, los nutrientes son absorbidos e incorporados en el torrente sanguíneo,
por el cual viajarán por todo el cuerpo para llegar a las células. En el
interior de las células se producen reacciones metabólicas que dan energía y
sustancias para mantener la estructura celular.
Además de nutrir a nivel celular, el sistema
digestivo se encarga de deshacerse de aquellas sustancias que
no son beneficiosas para el cuerpo, ya sean sustancias no útiles
o tóxicos y patógenos. Estos elementos son los que compondrán las heces, las
cuales serán eliminadas mediante la egestión.
A continuación explicamos todas las partes que constituyen
este sistema, además de presentarlas en el Órden en que se da la digestión y
cuales son sus funciones fundamentales durante este proceso.
Partes del Aparato Digestivo y sus funciones.
Boca: se encarga de
triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva,
que es producida por las glándulas salivales.
Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan
distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una
fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en
el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para
digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro
cuerpo.
Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En él se
realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5
metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los
convierte en heces.
vesícula biliar: Órgano en forma de bolsa o saco en el que se acumula la
bilis producida por el hígado.
Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son
expulsadas del cuerpo por el ano.
Ano: Por donde se expulsan las heces.
2.2 Explicación del Tema
Actividad a Realizar por el estudiante: después de
leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta del
sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en casa. La maqueta deberá tener los siguientes
órganos: boca, glándulas salivales,
faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado,
páncreas, vesícula biliar, recto y ano.
El estudiante explicará el proceso digestivo desde que el alimento entra
a la boca pasando por los diferentes órganos hasta ser expulsados los desechos.
Se debe explicar la función de los órganos colaboradores en el proceso
(glándulas salivales, hígado, páncreas y vesícula biliar. Esta explicación se
evidenciará en un video grabado con el celular del estudiante o de su
acudiente, y será enviado vía WhatsApp al maestro titular de la materia.
2.3 Actividades de evaluación
1. Elaboración una maqueta del sistema digestivo con
elementos disponibles en casa.
2. Explicación de
la maqueta del sistema digestivo y su funcionamiento a través de un video.
3. Enviar al
maestro en los tiempos sugeridos el video de la explicación del funcionamiento
del sistema digestivo.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:. Ciencias Naturales
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Semana: 20 AL 24 DE ABRIL
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Grado: sextos y séptimos
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Objetivo General: afianzar conocimientos
fundamentales sobre los procesos digestivos en el ser humano.
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Actividad a Realizar por el estudiante: después de
leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta
del sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en
casa. La maqueta deberá tener los
siguientes órganos: boca, glándulas
salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso,
hígado, páncreas, vesícula biliar, recto y ano. El estudiante explicará el proceso
digestivo desde que el alimento entra a la boca pasando por los diferentes
órganos hasta ser expulsados los desechos. Se debe explicar la función de los
órganos colaboradores en el proceso (glándulas salivales, hígado, páncreas y
vesícula biliar). Esta explicación se evidenciará en un video grabado con el
celular del estudiante o de su acudiente, y será enviado vía WhatsApp al
maestro titular de la materia.
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Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para
evaluar:
* La calidad de la maqueta
* Que posea todos los órganos
* La explicación del funcionamientos de cada órgano
* La explicación del proceso digestivo
* La calidad del video
* Los tiempos de presentación del Video.
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2. ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
2.1 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
El sistema digestivo está formado
por todos los órganos que están implicados en el proceso de la digestión, la
cual consiste en transformar los alimentos en nutrientes que puedan ser
aprovechados por el organismo para que pueda mantener sus funciones
fisiológicas.
Su principal función es la de extraer
los nutrientes que están presentes en la comida mediante la acción de enzimas y procesos físicos que
transforman los alimentos en elementos más pequeños. Una vez se ha realizado
esto, los nutrientes son absorbidos e incorporados en el torrente sanguíneo,
por el cual viajarán por todo el cuerpo para llegar a las células. En el
interior de las células se producen reacciones metabólicas que dan energía y
sustancias para mantener la estructura celular.
Además de nutrir a nivel celular, el sistema
digestivo se encarga de deshacerse de aquellas sustancias que
no son beneficiosas para el cuerpo, ya sean sustancias no útiles
o tóxicos y patógenos. Estos elementos son los que compondrán las heces, las
cuales serán eliminadas mediante la egestión.
A continuación explicamos todas las partes que constituyen
este sistema, además de presentarlas en el Órden en que se da la digestión y
cuales son sus funciones fundamentales durante este proceso.
Partes del Aparato Digestivo y sus funciones.
Boca: se encarga de
triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva,
que es producida por las glándulas salivales.
Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan
distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una
fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en
el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para
digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro
cuerpo.
Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En él se
realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5
metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los
convierte en heces.
vesícula biliar: Órgano en forma de bolsa o saco en el que se acumula la
bilis producida por el hígado.
Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son
expulsadas del cuerpo por el ano.
Ano: Por donde se expulsan las heces.
2.2 Explicación del Tema
Actividad a Realizar por el estudiante: después de
leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta del
sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en casa. La maqueta deberá tener los siguientes
órganos: boca, glándulas salivales,
faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado,
páncreas, vesícula biliar, recto y ano.
El estudiante explicará el proceso digestivo desde que el alimento entra
a la boca pasando por los diferentes órganos hasta ser expulsados los desechos.
Se debe explicar la función de los órganos colaboradores en el proceso
(glándulas salivales, hígado, páncreas y vesícula biliar. Esta explicación se
evidenciará en un video grabado con el celular del estudiante o de su
acudiente, y será enviado vía WhatsApp al maestro titular de la materia.
2.3 Actividades de evaluación
1. Elaboración una maqueta del sistema digestivo con
elementos disponibles en casa.
2. Explicación de
la maqueta del sistema digestivo y su funcionamiento a través de un video.
3. Enviar al
maestro en los tiempos sugeridos el video de la explicación del funcionamiento
del sistema digestivo.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
COLEGIO
MISAEL PASTRANA BORRERO
ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURAS:
CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA
DOCENTE
RESPONSABLE: BOLNETH REALES BECERRA
GRADOS:
OCTAVO Y NOVENO,
TALLER N°1
FECHA:
TEMA: El buen vivir
OBJETIVO: Mejorar nuestros hábitos alimenticios
INTRODUCCIÓN: En épocas de
confinamiento en nuestros hogares, será que estamos alimentándonos con mejores
alimentos o estamos practicando la famosa dieta mediterránea.
EXPLICACIÓN
Unos
buenos hábitos alimenticios, inicia por dejar de consumir nutrientes
procesados, los cuales por lo general son ricos en Azucares y grasas, además de
dejar de alimentarse con comida chatarra.
Los
buenos hábitos alimenticios, las actividades y talleres realizados en el día
del no paquete implementado en el colegio
ACTIVIDAD
Observar
documental “Nuestro Cerebro es lo que
comemos” DW Documental, 43.10 minutos en el siguiente link. Después
responder.
RESPONDER
1.-el
título del documental “Nuestro cerebro
es lo que comemos”, enmarcado en negrillas qué significa para usted, en
pocas palabras
2.-Realizar
listado de los alimentos que consume en el
refrigerio y los que ahora les están dando en el bono por el refrigerio
3.-de
acuerdo a su lista de alimentos realizada, considera usted qué son alimentos
saludables, sí o no y argumenté su respuesta
4.-qué
animales se utilizan para los experimentos en los laboratorios y a que grupo
pertenecen?
5.-dibujar
el cerebro humano con sus estructuras o partes, colorear.
6.-Qué
alimentos se consideran dañinos para una sana alimentación?
7.
Cuál es la dieta mediterránea?
8.-Consultar
los conceptos o términos del glosario.
9.-escribir
lo más importante para usted de esta actividad
10.-para
qué cree que le sirvió esta actividad?
CONSULTAR LOS CONCEPTOS
Buen vivir, Hábitos, nutrientes, Cerebro, Desarrollo embrionario humano,
Carbohidratos, Proteínas, Aminoácidos, Grasas, Neuronas, Vitaminas.
Escribir consulta en su cuaderno de apuntes
de Biología o Química.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Asignatura:
Química
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Grado: once
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Semana: 20 – 24 de
abril
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Objetivo General: Acercar
al estudiante al conocimiento de la química orgánica a partir del análisis de
un texto de carácter científico.
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Actividad a Realizar por el estudiante
Realizar lectura del texto
presentado en la guía.
Desarrollar completamente las
actividades propuestas en la guía.
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Criterios de Evaluación:
Solución
completa a las actividades planteadas en la guía, en el cuaderno de química y
enviar fotos a Jornada
mañana: profesora Miryam WhatsApp 3053713928 y Jornada tarde: profesora Luz Marina ambientalmisaelpastrana@gmail.com
Enviar a más tardar el
miércoles 22 de abril
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2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
2.1. Reflexión inicial
Las proteínas que constituyen tus cabellos, tu piel y tus
músculos; el ADN que controla tus características hereditarias; los alimentos
que consumes y los medicamentos que usas para aliviar las enfermedades son
sustancias orgánicas.
Aunque las primeras teorías pregonaban que los compuestos
orgánicos contenían una fuerza vital característica por provenir de fuentes
vivas y que, por lo tanto, los compuestos orgánicos no podían ser obtenidos ni
manipulados en el laboratorio, los químicos modernos han desarrollado
sofisticadas técnicas que permiten la síntesis de nuevos compuestos, como
medicamentos, colorantes, polímeros, plásticos, insecticidas y una multitud de
compuestos de origen sintético.
En esta guía encontrarás información sobre estudios recientes en
el campo de la nanotecnología relacionados con procesos propios de los seres
vivos.
2.2. Conocimientos previos.
Fotosíntesis: Proceso químico que tiene lugar en las plantas
con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un
sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
Crean
'bacterias cyborg' que pueden convertir el CO2 en componentes orgánicos
Químicos de la universidad
de California Berkeley han creado bacterias ciborg (un sistema hibrido de
bacterias y nanocables) que capturan la energía de la luz solar y la
transfieren a las bacterias para convertir el dióxido de carbono y el agua en moléculas orgánicas y oxígeno.
En la Tierra, un biohíbrido
de este tipo podría eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera mientras que
en Marte proporcionaría a los colonos materia prima para fabricar compuestos
orgánicos que van desde combustibles hasta medicamentos. La eficacia es mayor que la eficiencia
fotosintética de la mayoría de las plantas.
Los químicos de la
UCBerkeley y Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) han estado
trabajando durante los últimos ocho años en un sistema hibrido que combina
bacterías y nanocables que pueden capturar la energía de la luz solar para
convertir el dióxido de carbono y el agua en bloques de construcción para
moléculas orgánicas. Los nanocables son delgados hilos de silicio de
aproximadamente una centésima parte del ancho de un cabello humano, utilizados
como componentes electrónicos, y también como sensores y células solares.
“En Marte, aproximadamente
el 96% de la atmósfera es CO2. Básicamente, todo lo que necesita es
estos nanocables de semiconductores de silicio para absorber la energía solar y
transmitirla a estos organismos para que hagan la química”, explica el líder
del proyecto, Peidong Yang.
"Para una misión en el
espacio profundo, es importante el peso de la carga útil, y los sistemas
biológicos tienen la ventaja de que se auto-reproducen: no necesitas enviar
mucho. Es por eso que nuestra versión biohíbrida es tan atractiva",
asegura.
El único otro requisito,
además de la luz solar, es el agua, que en Marte es relativamente abundante en
los casquetes polares y probablemente yace congelada bajo tierra en la mayor
parte del planeta, apunta Yang, científico en Berkeley Lab y director del
Instituto Kavli de Nanociencia Energética.
El biohíbrido también puede
extraer dióxido de carbono del aire en la Tierra para producir compuestos
orgánicos y al mismo tiempo abordar el cambio climático, que es causado por un
exceso de CO2 producido por el hombre en la atmósfera.
Los investigadores informan
ahora de un hito en el empaquetamiento de estas bacterias ('Sporomusa ovata')
en un 'bosque de nanocables' para lograr una eficiencia récord: el 3,6% de la
energía solar entrante se convierte y almacena en enlaces de carbono, en forma
de una molécula de dos carbonos llamada acetato: esencialmente ácido acético o
vinagre.
Las moléculas de acetato
pueden servir como bloques de construcción para una variedad de moléculas
orgánicas, desde combustibles y plásticos hasta medicamentos. Muchos otros
productos orgánicos podrían estar hechos de acetato dentro de organismos
genéticamente modificados, como bacterias o levaduras.
El sistema funciona como la
fotosíntesis que las plantas emplean naturalmente para convertir el dióxido de
carbono y el agua en compuestos de carbono, principalmente azúcar y
carbohidratos. Sin embargo, las plantas tienen una eficiencia bastante baja,
por lo general convierten menos del medio por ciento de la energía solar en
compuestos de carbono. El sistema de Yang es comparable a la planta que mejor
convierte CO2 en azúcar: la caña de azúcar, que tiene una eficiencia del 4-5%.
Yang también está trabajando
en sistemas para producir de manera eficiente azúcares y carbohidratos a partir
de la luz solar y el CO2, lo que podría proporcionar alimentos para los colonos
de Marte.
Cuando Yang y sus colegas
demostraron por primera vez su reactor híbrido de nanocables y bacterias hace
cinco años, la eficiencia de conversión solar era solo de aproximadamente 0,4%,
comparable a las plantas, pero aún baja en comparación con las eficiencias
típicas de 20% o más para los paneles solares de silicio que se convierten la
luz en electricidad. Yang fue uno de los primeros en convertir nanocables en
paneles solares, hace unos 15 años.
Los investigadores inicialmente
intentaron aumentar la eficiencia al empaquetar más bacterias en los
nanocables, que transfieren electrones directamente a las bacterias para la
reacción química. Pero la bacteria se separó de los nanocables, rompiendo el
circuito.
Los investigadores finalmente
descubrieron que las bacterias, al producir acetato, disminuían la acidez del
agua circundante, es decir, aumentaban una medición llamada pH, y los hacían
desprenderse de los nanocables.
Finalmente encontraron una
manera de mantener el agua un poco más ácida para contrarrestar el efecto del
aumento del pH como resultado de la producción continua de acetato. Esto les
permitió acumular muchas más bacterias en el bosque de nanocables, aumentando
la eficiencia casi en un factor de 10. Pudieron operar el reactor, un bosque de
nanocables paralelos, durante una semana sin que la bacteria se despegara.
En este experimento en
particular, los nanocables se usaron solo como cables conductores, no como
absorbentes solares. Un panel solar externo proporcionó la energía.
Sin embargo, en un sistema
del mundo real, los nanocables absorberían la luz, generarían electrones y los
transportarían a las bacterias que se proyectaban sobre los nanocables. Las
bacterias absorben los electrones y, de forma similar a la forma en que las
plantas producen azúcares, convierten dos moléculas de dióxido de carbono y
agua en acetato y oxígeno.
Tomado
de europapress/cienciaplus/laboratorio marzo 31 de 2020
Actividades
1. Contestar las siguientes
preguntas de acuerdo al artículo “Crean 'bacterias cyborg' que pueden convertir
el CO2 en componentes orgánicos”
a.
¿Qué son las
bacterias ciborg, por qué se consideran híbridos?
b.
¿Cuáles son las
características de los nanocables?
c.
¿Cuáles son las
ventajas de la función híbrida que
proponen estos científicos?
d.
¿Qué es la
fotosíntesis, qué entendemos por eficiencia fotosintética?
e.
¿Cuáles son las
características que presenta la atmósfera de marte, para que estos experimentos puedan funcionar en
ese lugar y dar los resultados requeridos?
f.
¿Cuál es el
argumento de estos científicos para pretender que su experimento sirva para
abordar la problemática del cambio climático que se nos presenta en la
actualidad?
g.
Las moléculas de acetato pueden servir como
bloques de construcción para una variedad de moléculas orgánicas ¿Qué entiendes
de esta expresión? ¿Cuál elemento químico es la base de los compuestos
orgánicos?
h.
¿Cómo
afecta el pH a las bacterias ciborg?
i.
¿Cuál es la función específica de los
nanocables en este proceso?
j.
¿Cuál sería la función delos nanocables en un
mundo real?
1. Elabora una ilustración de cómo imaginas el
experimento realizado por los químicos de la universidad de California
Berkeley.
2. Desarrolla la siguiente sopa de letras.
NAVAS333@hotmail.co
Mensaje para grado 1101 de jornada de la mañana:
No he podido enviar la sopa de letras. Si no llega en el transcurso de la mañana
elabore una sopa de letras con 12 palabras desconocidas de la lectura.
Buenos días profe y el trabajo de noveno
ResponderEliminarBuenos días.El trabajo de octavo es igual al de noveno y lo hizo el profe Bolnet de la tarde Pero yo califico los de 801-802 -901 y 902 de la mañana y el profe Bolnet revisa los de la tarde entonces cuando lo haga me lo reenvía. a mi wasat.Al 305 3713928.
EliminarHace como 20 minutos también se subió el trabajo al blog. Búsquelo en el blog. O pregúntelo mas tarde en mi wasat y se lo envío buen día.