TRABAJOS SEMANA UNO GRADOS 6,7,8,9 Y 11






Rectángulo redondeado: GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1
ÁREA CIENCIAS NATURALES






1.      IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Área:. Ciencias Naturales

Semana: 20 AL 24 DE ABRIL
Grado: sextos y séptimos

Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre los procesos digestivos en el ser humano.

Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta del sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en casa.  La maqueta deberá tener los siguientes órganos:  boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, vesícula biliar, recto y ano.  El estudiante explicará el proceso digestivo desde que el alimento entra a la boca pasando por los diferentes órganos hasta ser expulsados los desechos. Se debe explicar la función de los órganos colaboradores en el proceso (glándulas salivales, hígado, páncreas y vesícula biliar). Esta explicación se evidenciará en un video grabado con el celular del estudiante o de su acudiente, y será enviado vía WhatsApp al maestro titular de la materia.
Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:
* La calidad de la maqueta
* Que posea todos los órganos
* La explicación del funcionamientos de cada órgano
* La explicación del proceso digestivo
* La calidad del video
* Los tiempos de presentación del Video.
2.      ESTRUCTURA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

2.1  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

El sistema digestivo está formado por todos los órganos que están implicados en el proceso de la digestión, la cual consiste en transformar los alimentos en nutrientes que puedan ser aprovechados por el organismo para que pueda mantener sus funciones fisiológicas.
Su principal función es la de extraer los nutrientes que están presentes en la comida mediante la acción de enzimas y procesos físicos que transforman los alimentos en elementos más pequeños. Una vez se ha realizado esto, los nutrientes son absorbidos e incorporados en el torrente sanguíneo, por el cual viajarán por todo el cuerpo para llegar a las células. En el interior de las células se producen reacciones metabólicas que dan energía y sustancias para mantener la estructura celular.
Además de nutrir a nivel celular, el sistema digestivo se encarga de deshacerse de aquellas sustancias que no son beneficiosas para el cuerpo, ya sean sustancias no útiles o tóxicos y patógenos. Estos elementos son los que compondrán las heces, las cuales serán eliminadas mediante la egestión.
A continuación explicamos todas las partes que constituyen este sistema, además de presentarlas en el Órden en que se da la digestión y cuales son sus funciones fundamentales durante este proceso.

Partes del Aparato Digestivo y sus funciones.
Boca: se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.
Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.
Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5 metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los convierte en heces.
vesícula biliar: Órgano en forma de bolsa o saco en el que se acumula la bilis producida por el hígado.
Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son expulsadas del cuerpo por el ano.
Ano: Por donde se expulsan las heces.

2.2  Explicación del Tema
Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta del sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en casa.  La maqueta deberá tener los siguientes órganos:  boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, vesícula biliar, recto y ano.  El estudiante explicará el proceso digestivo desde que el alimento entra a la boca pasando por los diferentes órganos hasta ser expulsados los desechos. Se debe explicar la función de los órganos colaboradores en el proceso (glándulas salivales, hígado, páncreas y vesícula biliar. Esta explicación se evidenciará en un video grabado con el celular del estudiante o de su acudiente, y será enviado vía WhatsApp al maestro titular de la materia.

2.3  Actividades de evaluación
1. Elaboración  una maqueta del sistema digestivo con elementos disponibles en casa.
2. Explicación de la maqueta del sistema digestivo y su funcionamiento a través de un video.
3. Enviar al maestro en los tiempos sugeridos el video de la explicación del funcionamiento del sistema digestivo.


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA








Rectángulo redondeado: GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1
ÁREA CIENCIAS NATURALES


1.      IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Área:. Ciencias Naturales

Semana: 20 AL 24 DE ABRIL
Grado: sextos y séptimos

Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre los procesos digestivos en el ser humano.

Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta del sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en casa.  La maqueta deberá tener los siguientes órganos:  boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, vesícula biliar, recto y ano.  El estudiante explicará el proceso digestivo desde que el alimento entra a la boca pasando por los diferentes órganos hasta ser expulsados los desechos. Se debe explicar la función de los órganos colaboradores en el proceso (glándulas salivales, hígado, páncreas y vesícula biliar). Esta explicación se evidenciará en un video grabado con el celular del estudiante o de su acudiente, y será enviado vía WhatsApp al maestro titular de la materia.
Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:
* La calidad de la maqueta
* Que posea todos los órganos
* La explicación del funcionamientos de cada órgano
* La explicación del proceso digestivo
* La calidad del video
* Los tiempos de presentación del Video.
2.      ESTRUCTURA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

2.1  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

El sistema digestivo está formado por todos los órganos que están implicados en el proceso de la digestión, la cual consiste en transformar los alimentos en nutrientes que puedan ser aprovechados por el organismo para que pueda mantener sus funciones fisiológicas.
Su principal función es la de extraer los nutrientes que están presentes en la comida mediante la acción de enzimas y procesos físicos que transforman los alimentos en elementos más pequeños. Una vez se ha realizado esto, los nutrientes son absorbidos e incorporados en el torrente sanguíneo, por el cual viajarán por todo el cuerpo para llegar a las células. En el interior de las células se producen reacciones metabólicas que dan energía y sustancias para mantener la estructura celular.
Además de nutrir a nivel celular, el sistema digestivo se encarga de deshacerse de aquellas sustancias que no son beneficiosas para el cuerpo, ya sean sustancias no útiles o tóxicos y patógenos. Estos elementos son los que compondrán las heces, las cuales serán eliminadas mediante la egestión.
A continuación explicamos todas las partes que constituyen este sistema, además de presentarlas en el Órden en que se da la digestión y cuales son sus funciones fundamentales durante este proceso.

Partes del Aparato Digestivo y sus funciones.
Boca: se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.
Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.
Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5 metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los convierte en heces.
vesícula biliar: Órgano en forma de bolsa o saco en el que se acumula la bilis producida por el hígado.
Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son expulsadas del cuerpo por el ano.
Ano: Por donde se expulsan las heces.

2.2  Explicación del Tema
Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta del sistema digestivo con materiales de reciclaje que se encuentren en casa.  La maqueta deberá tener los siguientes órganos:  boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, vesícula biliar, recto y ano.  El estudiante explicará el proceso digestivo desde que el alimento entra a la boca pasando por los diferentes órganos hasta ser expulsados los desechos. Se debe explicar la función de los órganos colaboradores en el proceso (glándulas salivales, hígado, páncreas y vesícula biliar. Esta explicación se evidenciará en un video grabado con el celular del estudiante o de su acudiente, y será enviado vía WhatsApp al maestro titular de la materia.

2.3  Actividades de evaluación
1. Elaboración  una maqueta del sistema digestivo con elementos disponibles en casa.
2. Explicación de la maqueta del sistema digestivo y su funcionamiento a través de un video.
3. Enviar al maestro en los tiempos sugeridos el video de la explicación del funcionamiento del sistema digestivo.


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA





COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURAS: CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA
DOCENTE RESPONSABLE: BOLNETH REALES BECERRA
GRADOS: OCTAVO Y NOVENO,
TALLER N°1
FECHA:

TEMA: El buen vivir

OBJETIVO: Mejorar nuestros hábitos alimenticios

INTRODUCCIÓN: En épocas de confinamiento en nuestros hogares, será que estamos alimentándonos con mejores alimentos o estamos practicando la famosa dieta mediterránea.

EXPLICACIÓN

Unos buenos hábitos alimenticios, inicia por dejar de consumir nutrientes procesados, los cuales por lo general son ricos en Azucares y grasas, además de dejar de alimentarse con comida chatarra.
Los buenos hábitos alimenticios, las actividades y talleres realizados en el día del no paquete implementado en el colegio

ACTIVIDAD

Observar documental “Nuestro Cerebro es lo que comemos” DW Documental, 43.10 minutos en el siguiente link. Después responder.



RESPONDER

1.-el título del documental “Nuestro cerebro es lo que comemos”, enmarcado en negrillas qué significa para usted, en pocas palabras
2.-Realizar listado de los alimentos que consume en el  refrigerio y los que ahora les están dando en el bono por el refrigerio
3.-de acuerdo a su lista de alimentos realizada, considera usted qué son alimentos saludables, sí o no y argumenté su respuesta
4.-qué animales se utilizan para los experimentos en los laboratorios y a que grupo pertenecen?
5.-dibujar el cerebro humano con sus estructuras o partes, colorear.
6.-Qué alimentos se consideran dañinos para una sana alimentación?
7. Cuál es la dieta mediterránea?
8.-Consultar los conceptos o términos del glosario.
9.-escribir lo más importante para usted de esta actividad
10.-para qué cree que le sirvió esta actividad?

CONSULTAR LOS CONCEPTOS
Buen vivir, Hábitos, nutrientes, Cerebro, Desarrollo embrionario humano, Carbohidratos, Proteínas, Aminoácidos, Grasas, Neuronas, Vitaminas.
Escribir consulta en su cuaderno de apuntes de Biología o Química.







Colegio Misael Pastrana Borrero


Rectángulo redondeado: GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1
ÁREA CIENCIAS NATURALES
                                                                                            
                                                                                                                 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Asignatura: Química
Grado: once
Semana: 20 – 24 de abril
Objetivo General: Acercar al estudiante al conocimiento de la química orgánica a partir del análisis de un texto de carácter científico.

Actividad a Realizar por el estudiante
Realizar lectura del texto presentado en la guía.
Desarrollar completamente las actividades propuestas en la guía.
Criterios de Evaluación:
Solución completa a las actividades planteadas en la guía, en el cuaderno de química y enviar fotos a Jornada mañana: profesora Miryam  WhatsApp 3053713928 y Jornada tarde:  profesora Luz Marina  ambientalmisaelpastrana@gmail.com
Enviar a más tardar el miércoles 22 de abril
2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
2.1. Reflexión inicial
Las proteínas que constituyen tus cabellos, tu piel y tus músculos; el ADN que controla tus características hereditarias; los alimentos que consumes y los medicamentos que usas para aliviar las enfermedades son sustancias orgánicas.
Aunque las primeras teorías pregonaban que los compuestos orgánicos contenían una fuerza vital característica por provenir de fuentes vivas y que, por lo tanto, los compuestos orgánicos no podían ser obtenidos ni manipulados en el laboratorio, los químicos modernos han desarrollado sofisticadas técnicas que permiten la síntesis de nuevos compuestos, como medicamentos, colorantes, polímeros, plásticos, insecticidas y una multitud de compuestos de origen sintético.
En esta guía encontrarás información sobre estudios recientes en el campo de la nanotecnología relacionados con procesos propios de los seres vivos.
2.2. Conocimientos previos.
Fotosíntesis: Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
Crean 'bacterias cyborg' que pueden convertir el CO2 en componentes orgánicos
Químicos de la universidad de California Berkeley han creado bacterias ciborg (un sistema hibrido de bacterias y nanocables) que capturan la energía de la luz solar y la transfieren a las bacterias para convertir el dióxido de carbono y el agua en moléculas orgánicas y oxígeno.
En la Tierra, un biohíbrido de este tipo podría eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera mientras que en Marte proporcionaría a los colonos materia prima para fabricar compuestos orgánicos que van desde combustibles hasta medicamentos. La eficacia es mayor que la eficiencia fotosintética de la mayoría de las plantas.
Los químicos de la UCBerkeley y Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) han estado trabajando durante los últimos ocho años en un sistema hibrido que combina bacterías y nanocables que pueden capturar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en bloques de construcción para moléculas orgánicas. Los nanocables son delgados hilos de silicio de aproximadamente una centésima parte del ancho de un cabello humano, utilizados como componentes electrónicos, y también como sensores y células solares.
“En Marte, aproximadamente el 96% de la atmósfera es CO2. Básicamente, todo lo que necesita es estos nanocables de semiconductores de silicio para absorber la energía solar y transmitirla a estos organismos para que hagan la química”, explica el líder del proyecto, Peidong Yang.
"Para una misión en el espacio profundo, es importante el peso de la carga útil, y los sistemas biológicos tienen la ventaja de que se auto-reproducen: no necesitas enviar mucho. Es por eso que nuestra versión biohíbrida es tan atractiva", asegura.
El único otro requisito, además de la luz solar, es el agua, que en Marte es relativamente abundante en los casquetes polares y probablemente yace congelada bajo tierra en la mayor parte del planeta, apunta Yang, científico en Berkeley Lab y director del Instituto Kavli de Nanociencia Energética.
El biohíbrido también puede extraer dióxido de carbono del aire en la Tierra para producir compuestos orgánicos y al mismo tiempo abordar el cambio climático, que es causado por un exceso de CO2 producido por el hombre en la atmósfera.
Los investigadores informan ahora de un hito en el empaquetamiento de estas bacterias ('Sporomusa ovata') en un 'bosque de nanocables' para lograr una eficiencia récord: el 3,6% de la energía solar entrante se convierte y almacena en enlaces de carbono, en forma de una molécula de dos carbonos llamada acetato: esencialmente ácido acético o vinagre.
Las moléculas de acetato pueden servir como bloques de construcción para una variedad de moléculas orgánicas, desde combustibles y plásticos hasta medicamentos. Muchos otros productos orgánicos podrían estar hechos de acetato dentro de organismos genéticamente modificados, como bacterias o levaduras.
El sistema funciona como la fotosíntesis que las plantas emplean naturalmente para convertir el dióxido de carbono y el agua en compuestos de carbono, principalmente azúcar y carbohidratos. Sin embargo, las plantas tienen una eficiencia bastante baja, por lo general convierten menos del medio por ciento de la energía solar en compuestos de carbono. El sistema de Yang es comparable a la planta que mejor convierte CO2 en azúcar: la caña de azúcar, que tiene una eficiencia del 4-5%.
Yang también está trabajando en sistemas para producir de manera eficiente azúcares y carbohidratos a partir de la luz solar y el CO2, lo que podría proporcionar alimentos para los colonos de Marte.
Cuando Yang y sus colegas demostraron por primera vez su reactor híbrido de nanocables y bacterias hace cinco años, la eficiencia de conversión solar era solo de aproximadamente 0,4%, comparable a las plantas, pero aún baja en comparación con las eficiencias típicas de 20% o más para los paneles solares de silicio que se convierten la luz en electricidad. Yang fue uno de los primeros en convertir nanocables en paneles solares, hace unos 15 años.
Los investigadores inicialmente intentaron aumentar la eficiencia al empaquetar más bacterias en los nanocables, que transfieren electrones directamente a las bacterias para la reacción química. Pero la bacteria se separó de los nanocables, rompiendo el circuito.
Los investigadores finalmente descubrieron que las bacterias, al producir acetato, disminuían la acidez del agua circundante, es decir, aumentaban una medición llamada pH, y los hacían desprenderse de los nanocables.
Finalmente encontraron una manera de mantener el agua un poco más ácida para contrarrestar el efecto del aumento del pH como resultado de la producción continua de acetato. Esto les permitió acumular muchas más bacterias en el bosque de nanocables, aumentando la eficiencia casi en un factor de 10. Pudieron operar el reactor, un bosque de nanocables paralelos, durante una semana sin que la bacteria se despegara.
En este experimento en particular, los nanocables se usaron solo como cables conductores, no como absorbentes solares. Un panel solar externo proporcionó la energía.
Sin embargo, en un sistema del mundo real, los nanocables absorberían la luz, generarían electrones y los transportarían a las bacterias que se proyectaban sobre los nanocables. Las bacterias absorben los electrones y, de forma similar a la forma en que las plantas producen azúcares, convierten dos moléculas de dióxido de carbono y agua en acetato y oxígeno.
Tomado de europapress/cienciaplus/laboratorio  marzo 31 de 2020
Actividades
1. Contestar las siguientes preguntas de acuerdo al artículo “Crean 'bacterias cyborg' que pueden convertir el CO2 en componentes orgánicos”
a.    ¿Qué son las bacterias ciborg, por qué se consideran híbridos?
b.    ¿Cuáles son las características de los nanocables?
c.    ¿Cuáles son las ventajas de la  función híbrida que proponen estos científicos?
d.    ¿Qué es la fotosíntesis, qué entendemos por eficiencia fotosintética?
e.    ¿Cuáles son las características que presenta la atmósfera de marte, para  que estos experimentos puedan funcionar en ese lugar y dar los resultados requeridos?
f.     ¿Cuál es el argumento de estos científicos para pretender que su experimento sirva para abordar la problemática del cambio climático que se nos presenta en la actualidad?
g.    Las moléculas de acetato pueden servir como bloques de construcción para una variedad de moléculas orgánicas ¿Qué entiendes de esta expresión? ¿Cuál elemento químico es la base de los compuestos orgánicos?
h.     ¿Cómo afecta el pH a las bacterias ciborg?
i.      ¿Cuál es la función específica de los nanocables en este  proceso?
j.      ¿Cuál sería la función delos nanocables en un mundo real?

1.    Elabora una ilustración de cómo imaginas el experimento realizado por los químicos de la universidad de California Berkeley.
2.    Desarrolla la siguiente sopa de letras.
                                


NAVAS333@hotmail.co

  Mensaje para grado 1101 de jornada de la mañana:
   No he podido enviar la sopa de letras. Si no llega en el transcurso de la mañana 
  elabore una sopa de letras con 12 palabras desconocidas de la lectura.




  



Comentarios

  1. Buenos días profe y el trabajo de noveno

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    Respuestas
    1. Buenos días.El trabajo de octavo es igual al de noveno y lo hizo el profe Bolnet de la tarde Pero yo califico los de 801-802 -901 y 902 de la mañana y el profe Bolnet revisa los de la tarde entonces cuando lo haga me lo reenvía. a mi wasat.Al 305 3713928.
      Hace como 20 minutos también se subió el trabajo al blog. Búsquelo en el blog. O pregúntelo mas tarde en mi wasat y se lo envío buen día.

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