Actividad ambiental Covid-19 de 9 y 11
GUÍA DE
APRENDIZAJE N° 5.1
ÁREA CIENCIAS NATURALES
|
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA. Química
TEMA : Covid 19
|
GRADO :Once
PROYECTO PRAE
|
Semana: Del 25 de mayo al 29 de mayo.
|
Objetivo General: Sensibilizar y fortalecer a la comunidad educativa
sobre el cuidado que debemos tener con
la reciente aparición del corona virus, COVID 19. Mediante el desarrollo de una actividad de crucigrama
en familia.
|
||
Actividad a Realizar por el estudiante
Realizar lectura del texto
presentado en la guía. Sobre el corona virus 19
Desarrollar completamente el crucigrama propuesto en la guía. Y enviarlo en PDF.
|
||
Criterios de Evaluación:
Realización completa de la actividad planteada en la guía, y enviar
fotos del Crucigrama desarrollado según el grado a: Jornada mañana: profesora Miryam Sierra
WhatsApp 3053713928 y y Jornada tarde: profesora luz marina Ramírez:
ambientalmisaelpastrana@gmail.com.
Enviar a más tardar el 27 de mayo de mayo.
|
||
|
Reflexión .Se pretende con esta actividad,
compartir información ,enriquecer, y llevar a la comunidad, una actividad que
les va permitir constatar que tanto
saben de esta enfermedad ,como combatirla y aprender a convivir con ella
sin que nos llegue a afectar. Sobre
todo en el aspecto biológico.
Conceptos previos:
El concepto
de virus, vacunas, pandemia, cuarentena, Información recibida a través de noticias,
lecturas en familia, comentarios familiares y con la comunidad inmediata.
Marco Teórico.
Recordemos
que en biología, un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que
solo puede reproducirse dentro de las células de otros organismos. Los virus
están constituidos por genes que contienen ácidos nucleicos que forman moléculas largas de ADN o ARN ,
rodeadas de proteína. Hay miles de virus
diferentes. Y corona virus también.
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen
periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección
Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve,
moderada o grave.
El
nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de
la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional
(ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se
confirmó el primer caso en Colombia.
La
infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa
partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
Se
conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad,
pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19
en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las
víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una
enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
El
nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una
gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos,
secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden
presentar dificultad para respirar.
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es
lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente
reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan
otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de
enfermedades respiratorias, como:
- Evita
el contacto cercano con personas enfermas
- Al
estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
- Si
tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
- Limpiar
y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
- Ventila
tu casa
Actividad
Teniendo en cuenta su experiencia personal con el
acceso a la información que ha tenido
durante estos 2 meses a cerca de la pandemia por el corona virus, la información del texto anterior, el
conocimiento en familia a cerca del tema y si es necesario la información que se puede encontrar, en los
link, que se sugieren al final del
taller. Complete el siguiente crucigrama. Recuerde que es una actividad
voluntaria que permite ganar puntos y si está correcta. Al 100% tendrá dos
notas adicionales. Envíela en PDF. Se
publicará en el jueves 26 mayo en el grupo. Si lo tiene correcto
reclame el premio.
Nota: Puede hacer
uso del crucigrama. Y llenarlo si quiere. O
hacerlo en el cuaderno de química, pero asegúrese que quede clara la
letra.
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE _________________________________________________
GRADO_______ JORNADA_____
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA. Química
TEMA :Covid 19.Aprendiendo
en familia
|
GRADO :Noveno
PROYECTO PRAE
|
Semana: Del 25 de mayo al 29 de mayo.
|
Objetivo General: Reflexionar sobre la realidad que
estamos viviendo, fortalecer la unión familiar, sensibilizar a la comunidad educativa
sobre el cuidado que se debe tener con
la reciente aparición del corona virus, COVID 19. Mediante la
observación de un video.
|
||
Actividad a Realizar por el estudiante
Realizar lectura del texto
presentado en la guía. Sobre el corona virus 19 .Observar un video sobre”
tiempos contagiosos”
Desarrollar completamente la actividad propuesta en la guía. En el cuaderno de ciencias
|
||
Criterios de Evaluación:
Realización completa de la actividad planteada en la guía, y enviar
fotos del taller según el grado a: Jornada
mañana: profesora Miryam Sierra Sierra WhatsApp 3053713928 y Jornada
tarde: profesora luz marina Ramírez: ambientalmisaelpastrana@gmail.com.
Enviar a más tardar el 27 de mayo de mayo.
|
||
|
Reflexión .Se pretende con esta actividad,
sensibilizar, compartir información ,enriquecer, y llevar a la comunidad
educativa, una actividad que les va permitir
reflexionar y compartir en .Deducir que tanto saben de esta enfermedad , que tan preparados
están para combatirla y aprender a convivir con ella sin que los llegue a afectar. Sobre todo en el
aspecto biológico.
Conceptos previos:
El concepto
de virus, vacunas, pandemia, cuarentena, Información recibida a través de
noticias, lecturas en familia, comentarios familia y con la comunidad
inmediata.
Marco Teórico.
Recordemos
que en biología, un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que
solo puede reproducirse dentro de las células de otros organismos. Los virus
están constituidos por genes que contienen ácidos nucleicos que forman moléculas largas de ADN o ARN ,
rodeadas de proteína. Hay miles de virus
diferentes. Y corona virus también.
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen
periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección
Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve,
moderada o grave.
El
nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de
la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional
(ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se
confirmó el primer caso en Colombia.
La
infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa
partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
Se
conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad,
pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19
en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las
víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una
enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
El
nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una
gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos,
secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden
presentar dificultad para respirar.
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es
lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente
reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se
recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación
de enfermedades respiratorias, como:
- Evita
el contacto cercano con personas enfermas
- Al
estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
- Si
tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
- Limpiar
y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
- Ventila
tu casa
Actividad de aplicación:
Teniendo en cuenta el mensaje del video “tiempos contagiosos”, su experiencia
personal con el acceso a la información
que ha tenido durante estos 2 meses a cerca de la pandemia por el corona virus, la información del texto anterior, el conocimiento
en familia acerca del tema y si es necesario
la información que se puede encontrar, en los link, que se sugieren al final del taller. Complete el cuadro comparativo y realice las demás
preguntas de la actividad. Recuerde que es una actividad voluntaria que permite
ganar puntos y si está correcta. Al 100% tendrá dos notas adicionales.
Los link que se encuentran al final de la página.
Le facilitaran material y argumentos para desarrollar de la mejor forma esta actividad.
Observar y escuchar el video propuesto en este enlace, es un Audio
cuento “TIEMPOS CONTAGIOSOS”
Aprende Digital.
1. Elaborar un cuadro
comparativo de 12 semejanzas con la realidad que estamos viviendo.
2.
Explicar cada
uno de los siguientes términos relacionados con covic-19: contagio, cuarentena,
prevención, virus, pandemia, portadores, infectados.
3.
Escriba los
valores que resalta el cuento para cuidarnos.
4.
3 lecciones que
nos deja esta pandemia
5.
Seleccione 6
animales del cuento y clasifíquelos según el tipo de alimento que consuman y 2
criterios biológicos estudiados en la primera guía.
6.
Como líder de su hogar escriba los 3 acuerdos sobre la situación
actual de cuarentena, que se cumplen en casa.
7.
Realizar un logo
bien bonito que invite a protegernos, cuidarnos
y tolerarnos
8.
9.Enviar foto de la actividad al correo o al WhatsApp
.Con su nombre__________________________ apellido ______________________ grado_______ jornada_______
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA. Química
TEMA :Covid 19.Aprendiendo
en familia
|
GRADO :Noveno
PROYECTO PRAE
|
Semana: Del 25 de mayo al 29 de mayo.
|
Objetivo General: Reflexionar sobre la realidad que
estamos viviendo, fortalecer la unión familiar, sensibilizar a la comunidad educativa
sobre el cuidado que se debe tener con
la reciente aparición del corona virus, COVID 19. Mediante la
observación de un video.
|
||
Actividad a Realizar por el estudiante
Realizar lectura del texto
presentado en la guía. Sobre el corona virus 19 .Observar un video sobre”
tiempos contagiosos”
Desarrollar completamente la actividad propuesta en la guía. En el cuaderno de ciencias
|
||
Criterios de Evaluación:
Realización completa de la actividad planteada en la guía, y enviar
fotos del taller según el grado a: Jornada
mañana: profesora Miryam Sierra Sierra WhatsApp 3053713928 y Jornada
tarde: profesora luz marina Ramírez: ambientalmisaelpastrana@gmail.com.
Enviar a más tardar el 27 de mayo de mayo.
|
||
|
Reflexión .Se pretende con esta actividad,
sensibilizar, compartir información ,enriquecer, y llevar a la comunidad
educativa, una actividad que les va permitir
reflexionar y compartir en .Deducir que tanto saben de esta enfermedad , que tan preparados
están para combatirla y aprender a convivir con ella sin que los llegue a afectar. Sobre todo en el
aspecto biológico.
Conceptos previos:
El concepto
de virus, vacunas, pandemia, cuarentena, Información recibida a través de
noticias, lecturas en familia, comentarios familia y con la comunidad
inmediata.
Marco Teórico.
Recordemos
que en biología, un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que
solo puede reproducirse dentro de las células de otros organismos. Los virus
están constituidos por genes que contienen ácidos nucleicos que forman moléculas largas de ADN o ARN ,
rodeadas de proteína. Hay miles de virus
diferentes. Y corona virus también.
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen
periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección
Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve,
moderada o grave.
El
nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de
la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional
(ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se
confirmó el primer caso en Colombia.
La
infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa
partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
Se
conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad,
pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19
en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las
víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una
enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
El
nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una
gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos,
secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden
presentar dificultad para respirar.
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es
lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente
reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se
recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación
de enfermedades respiratorias, como:
- Evita
el contacto cercano con personas enfermas
- Al
estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
- Si
tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
- Limpiar
y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
- Ventila
tu casa
Actividad de aplicación:
Teniendo en cuenta el mensaje del video “tiempos contagiosos”, su experiencia
personal con el acceso a la información
que ha tenido durante estos 2 meses a cerca de la pandemia por el corona virus, la información del texto anterior, el conocimiento
en familia acerca del tema y si es necesario
la información que se puede encontrar, en los link, que se sugieren al final del taller. Complete el cuadro comparativo y realice las demás
preguntas de la actividad. Recuerde que es una actividad voluntaria que permite
ganar puntos y si está correcta. Al 100% tendrá dos notas adicionales.
Los link que se encuentran al final de la página.
Le facilitaran material y argumentos para desarrollar de la mejor forma esta actividad.
Observar y escuchar el video propuesto en este enlace, es un Audio
cuento “TIEMPOS CONTAGIOSOS”
Aprende Digital.
1. Elaborar un cuadro
comparativo de 12 semejanzas con la realidad que estamos viviendo.
2.
Explicar cada
uno de los siguientes términos relacionados con covic-19: contagio, cuarentena,
prevención, virus, pandemia, portadores, infectados.
3.
Escriba los
valores que resalta el cuento para cuidarnos.
4.
3 lecciones que
nos deja esta pandemia
5.
Seleccione 6
animales del cuento y clasifíquelos según el tipo de alimento que consuman y 2
criterios biológicos estudiados en la primera guía.
6.
Como líder de su hogar escriba los 3 acuerdos sobre la situación
actual de cuarentena, que se cumplen en casa.
7.
Realizar un logo
bien bonito que invite a protegernos, cuidarnos
y tolerarnos
8.
9.Enviar foto de la actividad al correo o al WhatsApp
.Con su nombre__________________________ apellido ______________________ grado_______ jornada_______
Comentarios
Publicar un comentario