1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
DE APRENDIZAJE
|
|
Área:
Ciencias Naturales y educación
Ambiental
|
Semana:
|
Grado:
Octavo
|
|
Objetivo General
Saber
la importancia de la esterilización de las mascotas
|
|
Actividad a Realizar por el
estudiante:
Ver documental varias
veces y solucionar actividad
Tiempo; 2:27 minutos
|
|
Criterios de Evaluación:
Resolver Actividad propuesta
|
2.
ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
Muchas
especies de animales han sido abandonadas por sus amos, es un momento para reflexionar
sobre la importancia en el cuidado de estos animalitos.
2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje
Consultar los conceptos: Consultar la importancia DE LA
FUNCION DE REPRODUCCION para las
diferentes especies en la naturaleza y la necesidad para la conservación de la
Biodiversidad del Planeta.
2.3 Explicación del Tema: La esterilización es un procedimiento
que se utiliza para contener la reproducción desenfrenadas de muchas especies
en especial las mascotas, además de servir para conservarlos bien sanos
2.4 Actividades de evaluación: ver documental, consultar conceptos
y resolver actividad
ACTIVIDAD
RESPONDER
1.-Decir en que consiste la
castración
2.-Qué estudia la Etología?
3.-Porqué es importante la
Esterilización de especies (Mascota)
4.-Qué sucede cuando no se
esteriliza un Perro o un Gato
5.-Porqué cree usted que mucha
gente haya abandonado sus mascotas en estos momentos
6.-Decir si en su casa tiene Mascota,
si es afirmativo favor dibujarla, de lo contrario dibuje una mascota que le
gustaría tener en un futuro
7.-Escribir en 5 o 10 renglones
su comentario sobre el taller realizado
3.
GLOSARIO DE TÉRMINOS-CONSULTAR
Qué es: Castración
y Especie.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
Libros
de Biología, páginas web, Documental
1.
IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Ciencias Naturales
|
Semana: 18 AL 22 DE MAYO
|
Grado: sextos y séptimos
|
|
Objetivo General: afianzar conocimientos
fundamentales sobre el sistema circulatorio en el ser humano.
|
|
Actividad a Realizar por el estudiante: después de
leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborará una
cartelera donde se aprecie un dibujo del sistema circulatorio con sus partes.
Puede usar una cartelera pasada, por el reverso. Recuerden
que el curso 603 de la mañana debe enviar las actividades a los profesores
Miryam Sierra y Fritz Navas, siempre.
|
|
Criterios de
Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética
en la elaboración de la cartelera.
* Envío oportuno de la
actividad al docente titular del área así:
Miryam Sierra WhatsApp 3053713928
Fritz Navas WhatsApp 3043911178
Luz Marina Ramírez WhatsApp
3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com Bolneth Reales WhatsApp 3115391341
o al correo losaprendices.100@gmail.com
|
2. ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
2.1 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
El sistema circulatorio
El sistema circulatorio es la
estructura anatómica que está compuesta por:
Sistema cardiovascular y Sistema linfático
El sistema
cardiovascular.
Tiene como función distribuir los nutrientes y el oxígeno a las células
del cuerpo y recoger los desechos metabólicos para después eliminarlos en los
riñones a través de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. El
sistema cardiovascular comprende el corazón, que actúa como una bomba que
mantiene el conjunto en funcionamiento, los vasos sanguíneos (arterias, venas y
capilares), que son los conductos que transportan la sangre y, la sangre, que
es el líquido fluido que contiene las células producidas por la maduración de
las células madre de la médula ósea.
Los glóbulos rojos. son unos discos bicóncavos, esto es con forma
de esfera hueca, que se componen de hemoglobina. La hemoglobina es una
sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno desde los
pulmones hasta el resto de células del cuerpo. Su tamaño, forma y flexibilidad
les permiten introducirse en espacios pequeños.
Los glóbulos rojos derivan de las células madre de la
médula ósea y son, en origen, células con núcleo cuya maduración en la médula
se lleva a cabo con la síntesis de la hemoglobina y la pérdida de función del
núcleo, que finalmente es expulsado. En este momento, esa célula nueva se llama
reticulocito, que se transforma en glóbulo rojo o hematíe cuando pierde
material y se hace más pequeño. El glóbulo rojo ya maduro pasa al torrente
sanguíneo.
Los glóbulos blancos. son los encargados de defender el
organismo frente a las infecciones. Se producen a partir de las células madre
en la médula ósea, donde se almacenan, y se liberan al torrente sanguíneo
cuando el organismo los necesita. Los glóbulos blancos viven en la sangre unas
doce horas. Son de un tamaño más grande que los glóbulos rojos. El recuento
total de leucocitos se encuentra entre 5.000 y 10.000 por milímetro cúbico y
existen cinco tipos distintos
Las plaquetas (o trombocitos) son las células que
previenen la hemorragia con la formación de coágulos. Se producen en la médula
ósea a partir de una célula llamada megacariocito que proviene de las células
madre. Las cifras normales de plaquetas en sangre son de 150.000 a 450.000/mm3
en sangre. La trombopoyetina es una hormona que estimula a la médula para la
formación de plaquetas.
Las plaquetas se acumulan en las
heridas, provocando una contracción del vaso sanguíneo y, tras una serie de
reacciones químicas y junto con los factores de coagulación que intervienen, se
unen entre sí y forman un coágulo de fibrina que detiene definitivamente la
hemorragia. Las plaquetas viven unos diez días en la sangre.
El sistema linfático
Como parte importante del sistema
inmune, desempeña un papel fundamental en la defensa del organismo frente a las
infecciones.
Se trata de un sistema de transporte
semejante al aparato circulatorio con la diferencia de que no es un sistema
cerrado sino que se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos
linfáticos y desemboca en la sangre, realizando por tanto un trayecto
unidireccional.
Las funciones del sistema linfático
son las siguientes:
1. Transportar el líquido de los
tejidos que rodea a las células, principalmente sustancias proteicas, a la
sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso
sanguíneo.
2. Recoger las moléculas de grasa
absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino
delgado.
2.2 Explicación del Tema
Después de leer la guía y profundizar el tema mediante
consultas, elaborar una cartelera donde se aprecie un dibujo del sistema
circulatorio con sus partes. Puede usar una cartelera pasada, por el
reverso.
2.3 Actividades de evaluación
Se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética en la elaboración de la
cartelera.
* Envío oportuno de la actividad al docente titular
del área.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
Recuperado de:
GUÍA DE
APRENDIZAJE N° 4
ÁREA CIENCIAS NATURALES
|
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Asignatura: Biología
|
Grado: noveno
|
Semana: 18 – 22 de mayo
|
Tema: Estructura tridimensional del ADN
|
||
Objetivo General: Explicar un modelo
tridimensional del ADN, elaborado con material reciclable, a partir de la descripción dada en la guía.
|
||
Actividad a Realizar por el estudiante
Realizar lectura detenida de la guía.
Desarrollar completamente las actividades
propuestas en la guía, para finalmente construir un modelo del ADN,
sustentarlo y realizar video.
|
||
Criterios de Evaluación:
Desarrollo completo de la actividad propuesta en la guía y construcción
del modelo a partir de lo realizado en las actividades escritas y realizar
vídeo explicando la estructura del ADN. Enviar vídeo así: Jornada mañana:
profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 y Jornada tarde: profesora Luz Marina Ramírez ambientalmisaelpastrana@gmail.com
Enviar a más tardar el
miércoles 20 de mayo
|
REFLEXION
Los ácidos nucleicos son moléculas extremadamente complejas de los seres
vivos. Reciben este nombre porque fueron descubiertos en el núcleo celular,
aunque también se pueden encontrar en el citoplasma. Existen dos tipos de
ácidos nucleicos: uno de cadena sencilla, llamado ácido ribonucleico o ARN y
otro de cadena doble, llamado ácido
desoxirribonucleico o ADN.
CONCEPTOS
PREVIOS
El ADN, de una célula eucariótica se aloja en el núcleo celular. Está formado
por una doble cadena en espiral, y está constituido químicamente
por azúcar desoxirribosa, fosfato y cuatro clases de bases; adenina, timina, citosina y guanina .Recordemos también que el ADN
contiene genes; los genes son fragmentos de ADN, que dependiendo la secuencia
de nucleótidos en la cadena, determina las propiedades de los genes.
MARCO
TEORICO: ESTRUCTURA DEL ADN
El ácido desoxirribonucleico o ADN es una
molécula que tiene la misión de almacenar y transmitir la información la
genética en los seres vivos. Por lo que ya por si mismo el ADN es un
dispositivo biológico de almacenamiento de datos. Una molécula de ADN está
compuesta de unidades más pequeñas denominadas nucleótidos. Cada
nucleótido está formado por tres unidades básicas: un azúcar simple, llamado desoxirribosa, un grupo
fosfato y una base
nitrogenada, que puede ser de dos tipos: las purinas
adenina (A) y guanina (G) y las pirimidinas:
citosina (C) y timina (T)
Cada molécula de ADN está constituida por dos
cadenas de nucleótidos con una configuración en espiral, comúnmente conocida
como doble hélice. Las bases nitrogenadas se disponen a manera de peldaños y
cada media vuelta de la escalera en hélice, consta de cinco pares de bases.
Apareamiento
de las bases nitrogenadas en el ADN
Las bases nitrogenadas de los nucleótidos de una de
las hebras que forman el ADN establecen una asociación especifica con las bases
nitrogenadas correspondientes de la otra hebra, de manera que los nucleótidos
que contienen adenina se acoplan siempre con los que tienen timina (A-T), y los
que contienen citosina con los que contienen guanina (C-G). A esta
complementariedad entre las bases nitrogenadas
en el ADN, se le denomina regla
del apareamiento de bases y es lo que permite explicar el porqué, en una
cadena de ADN existe igual cantidad de adenina y timina e igual cantidad de
citosina y guanina. Los puentes de hidrógeno entre pares de bases
complementarias mantienen juntas las dos cadenas de ADN. Tres puentes de
hidrógeno unen la guanina con la citosina, y dos puentes de hidrógeno la
adenina con la timina.
Dentro de cada cadena de ADN, el grupo fosfato de un
nucleótido se enlaza con el azúcar del
nucleótido siguiente en la misma cadena. Este enlace produce un “esqueleto” de
azúcares y fosfatos covalentes enlazados en forma alterna. Las bases de
nucleótidos sobresalen de este esqueleto de azúcares y fosfatos, y están
orientadas todas en la misma dirección. Por consiguiente, los dos extremos de
una cadena de ADN difieren; un extremo tiene un azúcar libre o no “enlazado”, y
el otro extremo tiene un fosfato “libre” o no enlazado.
Puentes de hidrógeno
Para construir un modelo del ADN vamos a reemplazar por figuras
geométricas cada una de las moléculas que forman el ADN, como se indica a
continuación:
El fosfato
será representado por un circulo, el azúcar por un pentágono y las bases deberán estar hechas por figuras
que encajen una entre la otra. Estas condiciones pueden variar en los
diferentes ejercicios.
Los anteriores son modelos bidimensionales del ADN,
pero el ADN en realidad es una molécula tridimensional. Aquí vemos la doble
hélice en forma tridimensional.
ACTIVIDAD
A DESARROLLAR.
Realice en el cuaderno los siguientes
numerales:
1.
Dibuje una molécula de ADN como
la de la figura 1 a partir de la siguiente secuencia de bases en la hebra
1 AGCATTAGCCTA (tenga en cuenta los
colores). No olvide que ninguna molécula puede llevar más de 6 colores, colores que identifican por una vez
a cada uno de sus componentes. Y como se repite muchas veces, es necesario
mantener la misma coloración elegida para cada uno.
2.
Si la secuencia de una molécula de ADN
en la hebra dos es: TCCGCGCAAATACTATC ¿Cuál sería la secuencia de la hebra uno? Dibújela en solo letras.
3. Consulte y
dibuje qué es un gen, de qué
está hecho, para qué sirve y dónde se encuentra.
4. ¿En qué parte
del Cromosoma está el ADN?
5. ¿Qué son
genes alelos?
6- Elabore el
modelo tridimensional del ADN a partir de la siguiente secuencia ATATAGCCCATGCA
TATGCC, tenga presentes los colores que representan cada una de las
moléculas de los nucleótidos.
BIBLIOGRAFIA:
Audesirk, Teresa y Audesirk, Gerald (2008). Biología la vida
en la Tierra. México. Pearson Prentice
Hall.
GUÍA DE
APRENDIZAJE N° 4
ÁREA CIENCIAS NATURALES
1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
DE APRENDIZAJE
Asignatura:
Química
|
Grado: once
|
Semana: 18 – 22 de
mayo
|
Objetivo General: Acercar
al estudiante al conocimiento de la química orgánica a partir del análisis de
un texto de carácter científico.
|
||
Actividad a Realizar por el estudiante
Realizar lectura del texto
presentado en la guía.
Desarrollar completamente las
actividades propuestas en la guía.
|
||
Criterios de Evaluación:
Desarrollo completo de las
actividades propuestas en la guía en el cuaderno de química, y enviar
fotografías. Jornada mañana: profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 Jornada tarde: profesora Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com
Enviar a más tardar el miércoles 20 de mayo
|
2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
2.1. Reflexión inicial
Las proteínas que constituyen tus
cabellos, tu piel y tus músculos; el ADN que controla tus características
hereditarias; los alimentos que consumes y los medicamentos que usas para
aliviar las enfermedades son sustancias orgánicas.
Aunque las primeras teorías
pregonaban que los compuestos orgánicos contenían una fuerza vital
característica por provenir de fuentes vivas y que, por lo tanto, los
compuestos orgánicos no podían ser obtenidos ni manipulados en el laboratorio,
los químicos modernos han desarrollado sofisticadas técnicas que permiten la
síntesis de nuevos compuestos, como medicamentos, colorantes, polímeros,
plásticos, insecticidas y una multitud de compuestos de origen sintético.
En esta guía encontrarás información
sobre estudios recientes en el campo de la nanotecnología relacionados con
procesos propios de los seres vivos.
2.2. Conocimientos previos.
Fotosíntesis: Proceso químico que tiene lugar en las plantas
con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un
sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
Crean 'bacterias cyborg' que pueden convertir el CO2 en
componentes orgánicos
Químicos
de la universidad de California Berkeley han creado bacterias ciborg (un
sistema hibrido de bacterias y nanocables) que capturan la energía de la luz
solar y la transfieren a las bacterias para convertir el dióxido de carbono y
el agua en moléculas orgánicas y oxígeno.
En
la Tierra, un biohíbrido de este tipo podría eliminar el dióxido de carbono de
la atmósfera mientras que en Marte proporcionaría a los colonos materia prima
para fabricar compuestos orgánicos que van desde combustibles hasta
medicamentos. La eficacia es mayor que
la eficiencia fotosintética de la mayoría de las plantas.
Los
químicos de la UCBerkeley y Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley
Lab) han estado trabajando durante los últimos ocho años en un sistema hibrido
que combina bacterías y nanocables que pueden capturar la energía de la luz
solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en bloques de construcción
para moléculas orgánicas. Los nanocables son delgados hilos de silicio de
aproximadamente una centésima parte del ancho de un cabello humano, utilizados
como componentes electrónicos, y también como sensores y células solares.
“En
Marte, aproximadamente el 96% de la atmósfera es CO2. Básicamente, todo
lo que necesita es estos nanocables de semiconductores de silicio para absorber
la energía solar y transmitirla a estos organismos para que hagan la química”,
explica el líder del proyecto, Peidong Yang.
"Para
una misión en el espacio profundo, es importante el peso de la carga útil, y
los sistemas biológicos tienen la ventaja de que se auto-reproducen: no
necesitas enviar mucho. Es por eso que nuestra versión biohíbrida es tan
atractiva", asegura.
El
único otro requisito, además de la luz solar, es el agua, que en Marte es
relativamente abundante en los casquetes polares y probablemente yace congelada
bajo tierra en la mayor parte del planeta, apunta Yang, científico en Berkeley
Lab y director del Instituto Kavli de Nanociencia Energética.
El
biohíbrido también puede extraer dióxido de carbono del aire en la Tierra para
producir compuestos orgánicos y al mismo tiempo abordar el cambio climático,
que es causado por un exceso de CO2 producido por el hombre en la atmósfera.
Los
investigadores informan ahora de un hito en el empaquetamiento de estas
bacterias ('Sporomusa ovata') en un 'bosque de nanocables' para lograr una
eficiencia récord: el 3,6% de la energía solar entrante se convierte y almacena
en enlaces de carbono, en forma de una molécula de dos carbonos llamada
acetato: esencialmente ácido acético o vinagre.
Las
moléculas de acetato pueden servir como bloques de construcción para una
variedad de moléculas orgánicas, desde combustibles y plásticos hasta
medicamentos. Muchos otros productos orgánicos podrían estar hechos de acetato
dentro de organismos genéticamente modificados, como bacterias o levaduras.
El
sistema funciona como la fotosíntesis que las plantas emplean naturalmente para
convertir el dióxido de carbono y el agua en compuestos de carbono,
principalmente azúcar y carbohidratos. Sin embargo, las plantas tienen una
eficiencia bastante baja, por lo general convierten menos del medio por ciento
de la energía solar en compuestos de carbono. El sistema de Yang es comparable
a la planta que mejor convierte CO2 en azúcar: la caña de azúcar, que tiene una
eficiencia del 4-5%.
Yang
también está trabajando en sistemas para producir de manera eficiente azúcares
y carbohidratos a partir de la luz solar y el CO2, lo que podría proporcionar
alimentos para los colonos de Marte.
Cuando
Yang y sus colegas demostraron por primera vez su reactor híbrido de nanocables
y bacterias hace cinco años, la eficiencia de conversión solar era solo de
aproximadamente 0,4%, comparable a las plantas, pero aún baja en comparación
con las eficiencias típicas de 20% o más para los paneles solares de silicio
que se convierten la luz en electricidad. Yang fue uno de los primeros en
convertir nanocables en paneles solares, hace unos 15 años.
Los
investigadores inicialmente intentaron aumentar la eficiencia al empaquetar más
bacterias en los nanocables, que transfieren electrones directamente a las
bacterias para la reacción química. Pero la bacteria se separó de los
nanocables, rompiendo el circuito.
Los
investigadores finalmente descubrieron que las bacterias, al producir acetato,
disminuían la acidez del agua circundante, es decir, aumentaban una medición
llamada pH, y los hacían desprenderse de los nanocables.
Finalmente
encontraron una manera de mantener el agua un poco más ácida para contrarrestar
el efecto del aumento del pH como resultado de la producción continua de
acetato. Esto les permitió acumular muchas más bacterias en el bosque de
nanocables, aumentando la eficiencia casi en un factor de 10. Pudieron operar el
reactor, un bosque de nanocables paralelos, durante una semana sin que la
bacteria se despegara.
En
este experimento en particular, los nanocables se usaron solo como cables
conductores, no como absorbentes solares. Un panel solar externo proporcionó la
energía.
Sin
embargo, en un sistema del mundo real, los nanocables absorberían la luz,
generarían electrones y los transportarían a las bacterias que se proyectaban
sobre los nanocables. Las bacterias absorben los electrones y, de forma similar
a la forma en que las plantas producen azúcares, convierten dos moléculas de
dióxido de carbono y agua en acetato y oxígeno.
Tomado de europapress/cienciaplus/laboratorio marzo 31 de 2020
Actividades
1.
Contestar las siguientes preguntas de acuerdo al artículo “Crean 'bacterias cyborg' que
pueden convertir el CO2 en componentes orgánicos”
a. ¿Qué son las
bacterias ciborg, por qué se consideran híbridos?
b. ¿Cuáles son
las características de los nanocables?
c. ¿Cuáles son
las ventajas de la función híbrida que
proponen estos científicos?
d. ¿Qué es la
fotosíntesis, qué entendemos por eficiencia fotosintética?
e. ¿Cuáles son
las características que presenta la atmósfera de marte, para que estos experimentos puedan funcionar en
ese lugar y dar los resultados requeridos?
f. ¿Cuál es el argumento
de estos científicos para pretender que su experimento sirva para abordar la
problemática del cambio climático que se nos presenta en la actualidad?
g. Las moléculas de acetato pueden servir
como bloques de construcción para una variedad de moléculas orgánicas ¿Qué
entiendes de esta expresión? ¿Cuál elemento químico es la base de los
compuestos orgánicos?
h. ¿Cómo afecta el pH a las bacterias ciborg?
i. ¿Cuál es la función específica de los
nanocables en este proceso?
j. ¿Cuál sería la función delos nanocables
en un mundo real?
2. Elabora una
ilustración de cómo imaginas el experimento realizado por los químicos de la
universidad de California Berkeley.
Comentarios
Publicar un comentario